TRABAJO PRACTICO UN POETA NACIONAL

Materiales para el Trabajo Práctico


1er. Paso Leer :



Charlie Feiling, nació en Rosario en1961. Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se dedicó durante un tiempo a la docencia universitaria. En 1990, abandonó la vida académica para dedicarse de lleno a la literatura y al periodismo. Murió en la Ciudad de Buenos Aires en 1997 dejando inconclusa su última novela.



Tenía un peculiar proyecto narrativo: quería escribir obras "de género". Así El agua electrizada fue un policial, publicado en 1992; Un poeta nacional, una novela de aventuras, publicada en 1995; El mal menor, una de terror, de 1996.


Feiling era también un poeta , según puede apreciarse en su único libro de poemas, Amor a Roma (1995).



¿Qué es una novela de aventuras?


Las novelas de aventuras son un subgénero literario dentro del género narrativo (novela) cuya característica más pronunciada es la prioridad de la acción sobre los escenarios y hasta sobre los mismos personajes. Es un tipo de relato donde acontecen de hechos inesperados (peripecias), en ocasiones, extraordinarios, en que el protagonista se transforma en una especie de héroe.

Ejemplos de novela de aventura son La Odisea, Don Quijote, Amadís de Gaula, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, El conde de Montecristo, etc.

A partir de mediados del siglo XIX, la aventura se convirtió en un popular subgénero de la ficción. Ejemplos de este período son autores como Alexandre Dumas (padre), Julio Verne, y Emilio Salgari o Robert Louis Stevenson.







Tres conceptos fundamentales: aventura, héroe, viaje




Las novelas de aventuras a menudo se superponen con otros géneros como el comic, el terror, la historia, la ciencia, etc.


“Un poeta nacional” es también una novela política, por eso mismo toma la figura de Lugones para protagonizarla. Y también se basa en la idea de que a la historia argentina la inventaron los escritores (Sarmiento, Mitre, Mansilla, etc).




El héroe poeta se conduce a la tierra del faro del fin del mundo y se encuentra con anarquistas, ingleses, onas, una prisión, militares y una mujer de cabellos de fuego que posee una biblioteca.




La aventura tiene un singular proceso de crecimiento en la acción inserto en la densidad de la trama y se define con nitidez frente a su opuesto: la vacuidad de la vida normal o vida rutinaria.



La aventura es también un aprendizaje que se opone, por principio, a la muerte. La aventura de alguna manera está negando la posibilidad de la muerte y elige un propósito ineluctable, que obliga al protagonista a recorrer ámbitos ajenos. El viaje de aventura es la acción misma y el aprendizaje en ella. El protagonista de la novela –igual que los héroes de las clásicas narraciones de viaje y aventura– actúa y hace actuar con intensidad a todo su alrededor, por más que fracasen sus empeños.


¿Por qué Lugones inspiró una novela de aventuras?


Nunca sabremos cómo fue en verdad Lugones. Sólo sabemos algunos datos y hechos que trascendieron de su biografía. De ahí sus posibilidades para imaginar una ficción.

Lugones es para los escritores argentinos una figura controvertida (recordemos “la hora de la espada” y su apoyo al golpe militar de los 30). Tanto su figura como su obra vuelven a ser leídas después de la dictadura militar de los 70, considerándolos como una clave para entender el nuevo sistema literario argentino. Lo mismo había pasado con Borges.

“Un poeta nacional” hace referencia a Leopoldo Lugones, pero solamente en el epígrafe y, más lejanamente, en el título, porque después la novela se dirige por caminos ajenos a la vida del auténtico “poeta nacional”.



Y ¿por qué el protagonista no se llama Lugones? Feilding toma a Lugones bajo la máscara significativa de Errandonea, el personaje central de la novela y le otorga una psicología particular y ubica en tales circunstancias aventureras que lo actualiza y permite una interpretación contemporánea, no convencional del mito fundacional de la literatura argentina.

Por eso el título ya anuncia un destino que todavía no es el del personaje, sino el del sujeto biográfico. Es decir, Feilding anticipa, en el título, el futuro de Errandonea/Lugones, sus contradicciones políticas y también su ambición literaria.



Pero ¿puede una novela “mentir” la verdad y los hechos biográficos?


Solamente el epígrafe inicial del libro correspondiente a Irazusta, el biógrafo nacionalista de Lugones, nos refieren a un hecho particular de la vida del escritor argentino. Nos ubica en 1902 y en Neuquén. El resto de la novela, si bien hay poemas, algunos hechos de la época y también paralelismos, se vuelve una ficción totalmente inventada por Feilding.

Juan J. Saer nos explica que : “La ficción no es una reivindicación de lo falso. Aun aquellas ficciones que incorporan lo falso de un modo deliberado o fuentes falsas, atribuciones falsas, confusión de datos históricos con datos imaginarios, etcétera, lo hacen no para confundir al lector, sino para señalar el carácter doble de la ficción, que mezcla, de un modo inevitable, lo empírico y lo imaginario. Esa mezcla, ostentada sólo en cierto tipo de ficciones hasta convertirse en un aspecto determinante de su organización, como podría ser el caso de algunos cuentos de Borges o de algunas novelas de Thomas Bernhard, está sin embargo presente en mayor o menor medida en toda ficción, de Homero a Beckett. La paradoja propia de la ficción reside en que, si recurre a lo falso, lo hace para aumentar su credibilidad....” “...la ficción no es la exposición novelada de tal o cual ideología, sino un tratamiento específico del mundo, inseparable de lo que trata. Este es el punto esencial de todo el problema.”

En definitiva, la ficción de Errandonea es una mentira que nos cuenta una verdad.


2do. paso: 

TRABAJO PRáCTICO:

Responder a las siguientes preguntas y propuestas y enviar el archivo a jacobofijman@gmail.com con tus datos (y el de tus compañeros/as si lo hiciste en grupo -recordá que el grupo no puede ser mayor a cuatro personas)


  1. ¿Qué tipo de novela? ¿Por qué? Usá el material que has leído y argumentá con 1 o 2 ejemplos de la novela. 
  2. ¿Cuál es el punto de vista de la narración?  El narrador es el sujeto que, desde un punto de visto concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia.  ¿El narrador presenta alguna particularidad que te llame la atención? Por ejemplo, si la narración es omnisciente pero muchas veces, la mirada se funde con la de algún personaje. O bien, si el narrador interviene opinando y dirigiéndose a los personajes o al lector. Buscá ejemplos claros y concisos. 

  3. ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios? Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista
  4. En la novela hay dos momentos en que aparecen poemas de Lugones: ¿Cuáles son esos dos momentos y cuáles son los poemas? Debés investigar sobre la poesía de Leopoldo Lugones y realizar un comentario. Luego analizar uno de los dos poemas según su versificación, estilo poético y argumento o temática del poema.  
  5.  Leer con atención el siguiente fragmento y relacionarlo con la trama (¿Quiénes son los personajes que aparecen y qué función cumplen en acción de la novela?)
  6. El judío, atado de piernas y brazos a su silla, tenía la cabeza apoyada sobre el pecho. Su cuerpo estaba laxo y parecía absorber toda la luz del cuarto: sangre en el pelo -alguna fresca, otra ya seca- y la camisa, los pantalones vomitados y un hilo de baba marrón que aún conectaba ese vómito con la boca. El hedor intolerable debía ser un gaje del oficio para los hombres que estaban de pie junto a Lifschitz. Uno de ellos, de aspecto marcial y rasgos aindiados, saludó respetuosamente al Ministro y esbozó una sonrisa despectiva ante la brusca retirada de Illescas hijo.
  7.  Leer con atención los siguientes fragmentos y relacionarlos con la trama (¿Quiénes son los personajes que aparecen en este capítulo y qué función cumplen en la trama argumental? ¿Qué sucede después de ese episodio? )

 

La mucama de los Illescas, acurrucada entre mesa de luz y la pared, miraba sin ver. Se tomaba rodillas con los brazos, y cada tanto movía el hacia atrás -levantando un poco la planta de pies- y hacia adelante de nuevo. Su camisón bién estaba manchado de sangre, sobre todo a la altura del sexo. En cambio la navaja, que formaba, un ángulo recto sobre el piso, a unos veinte cenrímetros de Francisca, no parecía haber sido usada… 

 

Illescas volvió á consultar su reloj. La complacencia con que normalmente realizaba el acto, deteniéndose a disfrutar del oro labrado y la inscripción -R. A. ILLESCAS FROM THE BRITISH RESIDENTS: "FOR HE´S A JOLLY GOOD FELLOW"-, estuvo ausente: los minutos corrían, y necesitaba que Varela lo liberase de sus responsabilidades. Su rabia contra el "afectuosísimo" Enrique Suárez Inchauspe, no del todo ilógica, lo llevó a confiar más de lo debido en el mayor. A tantas millas de la Capital, la sorda disputa entre el Ejército y el Ministro acerca del modo de combatir a los anarquistas cobraba visos de irrealidad, pero Illescas hubiera debido recordar una diferencia básica. Mientras los hombres de armas bregaban por el aniquilamiento indiscriminado, Suárez Inchauspe se inclinaba por ir eliminando pacientemente a la cúpula de Alborada, seguro de que sin ella los miembros de la agrupación no valían mucho. 

 Leer con atención el siguiente fragmento y relacionarlo con la trama (¿Quiénes son los personajes que aparecen en este capítulo y por qué Errandonea está ahí? ¿Qué sucede después de ese episodio?)

Saber qué sentido del humor era más negro, si el de quien había bautizado aquella zona del planeta con el nombre "Valle Hermoso" o el de quien puesto allí un presidio, era una tarea digna de eruditos bizantinos. El arquitecto del Penal no había deseado participar de la competencia, ya que sobre el arquitrabe de la entrada este sólo figuraba la fecha de construcción. Aunque el pequeño valle estaba a apenas una milla de distancia del casco de Crooked Beech, el paisaje era radicalmente distinto del de las inmediaciones de la estancia. No había ni un árbol a la vista, sólo las colinas lejanas -en las que tras algunos meandros se extraviaban los rieles del tren- y la mole de la cárcel recibiendo a pleno las constantes ráfagas de viento.

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