Guía de Trabajo práctico para Aballay

 

TAREA PARA ABALLAY

 Una vez que has leído el post del Blog y leído el libro y visto los videos recomendados, comenzar con esta guía. 
E-mail de contacto: jacobofijman@gmail.com

 


1¿Cómo comienza y cómo termina el libro? Presta atención a cómo empieza y cómo acaba el libro: la primera página contiene muchas de las claves de lo que será toda la historia (no confundir con la primera página del prólogo). En la historia de la literatura hay párrafos iniciales memorables. Cómo empieza y cómo termina una narración son momentos muy importantes, son la puerta de entrada y de salida.

La expiación de este gaucho criminal proviene de un relato y de una palabra ¿Por qué?

 

2.   Citá a continuación al menos 3 frases importantes o significativas para vos, que estén en boca de los personajes, del narrador  o del autor . Mientras vas leyendo, debés tomar notas de los aspectos interesantes o frases destacadas que te hagan pensar o que te conmuevan.  Luego, tratá de explicar y fundamentar las frases y tu comentario.

 

3.   ¿Cómo son los personajes y cómo se construye su carácter? Identificar la personalidad y carácter de 4 de  los personajes que aparecen.  Cómo se expresan,  qué  les  gusta,  qué  dice  el  relato  acerca  de  su  filosofía  y  de  sus  hábitos.  ¿Los personajes son verosímiles? ¿Crees lo que dicen? ¿Hay en realidad  héroe y villano?

Aballay es un personaje complejo. Es un gaucho criminal y tiene algunas semejanzas con otros famosos personajes de la literatura argentina que han sido muy polémicos. Por ejemplo, observá que se hacen referencias a Facundo Quiroga y si tefijás bien, hasta vas a encontrar alguna referencia al Martín Fierro. ¿Por qué y para qué el escritor decidió hacer  eso? Investigá sobre lo que dijo Borges al respecto de Martín Fierro en un ensayo famoso.  

 

 

4.  Hacer un esquema de la trama o de los personajes puede ser útil para entender relatos e historias donde hay cierta complejidad en la historia narrada. Un buen esquema puede llegar a ser una «hoja de ruta» para no perderse en libros con mucha y muy diversa información. Igualmente, hacer una línea de tiempo sirve para ver claramente los principales acontecimientos de la narración y entender su concatenación.

 

 

 

5. ¿Cuál sería la idea o el tema  que dio origen o hizo pensar escribir el  relato? ¿Está esa idea o tema explícita en el relato? ¿Cuál es el tema de fondo y los otros temas (subtemas)?  Identificar el tema  de fondo  y su  relación con  la realidad. Argumentá con fundamento en qué consiste esl tema de fondo.

 

 

6. OPTATIVO:  Me interesa que compartas conmigo tu experiencia personal  de la lectura y si tenés ganas y te atrevés,  tu comentario crítico: Brevemente contame cómo te fue con  la  lectura, tus dificultades y tu investigación. Es importante  qué sentimientos, qué pensamientos, qué aprendizajes, sueños e incluso miedos ha despertado la lectura.

 

7.OPTATIVO:  ¿Qué otros libros que hayas leído se parecen a éste de Antonio Di Benedetto?

 

8. OPTATIVO: ¿Te animás a comparar el guión cinematográfico con el cuento y la historieta?