Claves e indice de lectura.
Para poder recorrer la lectura de esta novela, en la
que se encierran varios libros y
narradores, en un laberinto de símbolos y de referencias
intertextuales, puede servirnos un índice con sus claves de lectura, como el
que sigue:.
A)Composición del libro:
1-Dedicatoria
a los camaradas martinfierristas[1]
(ver más adelante)
2-Prólogo
indispensable firmado (inicialado) por L.M. identificándose uno de los
narradores con el autor. Se declara en el mismo, que los cinco primeros libros
han sido escritos por L.M. y que los dos últimos son la transcripción de los
escritos del protagonista, Adán.
3-Siete libros:
del 1º al 5º (Presentación, en tercera persona,de Adán Buenosayres y el
transcurso de sus dos últimos días de vida). El 6º. Cuaderno de tapas azules (Tratado al estilo medieval sobre el amor
en que, en primera persona, el protagonista reflexiona sobre el amor terrestre
y el celeste) .El 7º. Viaje a la oscura
ciudad de Cacodelphia (Narración de los varios episodios en el descenso a los infiernos )
Principales contenidos:
Libro Primero:
Capítulo 1: “El primer despertar”.
Despertando una mañana de un 28 de abril de 19..., a
las 10hs.Imagina a Irma, la de los ojos iguales a dos mañanas juntas. La interioridad
de Adán y los númenes de Villa Crespo. La lucha por despertar y ordenar el caos
de las percepción de la realidad. La rosa y el splendor formae
platónico.Solveig. Recuerdos (niñez, el abuelo Sebastián y Rozas). Preguntas en
que se va definiendo: el hombre, el tiempo, el espacio, el microcosmos, el alma
y el carro alado de Platón, su genealogía, su lugar en el universo. Irma abre
la puerta.
Capítulo 2: “La primera salida”
Samuel Tesler en la habitación 5. Biografía paródica.
La hormiga y la cigarra. El pizarrón de Tesler. El malhumor del dragón. Las dos
ciudades: la del búho y la de la gallina. Irma y Solveig. Tema del nombre.
Descripción del quimono. Una definición del amor.
Libro Segundo:
Capítulo1: “La calle y su multitud de personajes”
La vieja Chacharola y su hija fugitiva. Los 3 cocheros
fúnebres. Extasis de otoño.Tema del movimiento y la multiplicidad. La disputa
de los niños con la Chacharola. Polifemo y la iglesia San Bernardo con su
Cristo de la Mano Rota. Lombardi. Monólogo de Adán. El entierro y su cortejo.
Los tambores de un sagrado terror. El pez y el anzuelo.Ruth, la de la Hormiga
de Oro. Las tres ocultas en el zaguán:ladeblanco, ladeazul, ladeverde. La malla
sutil de las criaturas. La flor del barrio. Yuyito y juancho. Pipo, el sileno. La
vieja Cloto. La historia de una vida.El corralón del vasco Arizmendi. La
discusión en el café Izmir. Don Jaime, el andaluz. El combate homérico desatado
por Yuyito y Juancho.
Capítulo 2: “La tertulia de los jueves en lo de
Amundsen”
La polémica entre Tesler y Lucio Negri sobre el alma
humana. Tema del otro. La ciencia moderna. El diván celeste con las tres
mujeres. El barro de los ensueños. Diálogo femenino. Schultze y el otro sector
del diván celeste. El neocriollo.El soliloquio de Adán sobre el amor en las dos
Solveig. Nueva polémica entre Tesler y Negri. Las Edades Míticas. Los hombres
islas y Mr. chisholm. Irrupción de la horda: Luis Pereda, Franky Amudsen, Del
Solar y el petizo Bernini. Tema del compadrito. El sexo y Freud. Nueva disputa,
esta vez entre tesler y Johansen. La noche cae. Invitación de Franky a la
aventura. La cuestión del criollismo. Europa, los inmigrantes y el liberalismo.
“Soy un argentino en esperanza...” El cristo negro. El baile. El rescate del
cuaderno.
Libro tercero:
Capítulo 1: “Aventura nocturna”
Últimas estribaciones de buenos Aires: Saavedra. El
Zohar. La noche y las alturas:los dos planos. La voz del río y la disputa
sentimental entre Tesler y Adán. La batalla de los ángeles. Tema del pescador.
El caballo muerto. Schultze mira la Cruz del Sur. Especulaciones de bernini y
la geología. el espíritu de la tierra. El Gliptodonte. Pampagonía. El cacique
Paleocurá. El gaucho. Santos Vega y Juan Sin Ropa.El gringo. Tema del linyera.
El neocriollo. El tablón. La venganza de Schultze. El abuelo Sebastián.
Capítulo 2: “El velorio”
El misterio de la muerte. Las regiones oscuras según
Schultze, Tesler y Adán. Las tres viejas necrófilas (las parcas míticas). Otros
personajes. La historia de Goyo.La cocina ilustre. La cuestión criolla. El taita
Flores y los siete expedicionarios de Saavedra. Un zapatillazo redentor.La
noche absurda.
Libro Cuarto:
Capítulo 1: “Un debate sobre poéticas en la glorieta
de Ciro”:
La creación .
Capítulo 2: El prostíbulo:
Doña Venus.
Capítulo 3:El regreso a la pensión con Samuel Tesler:
La raza judía, una raza teológica. La conquista de la
mujer. Llegada a la pensión. Philadelphia.
Libro Quinto:
Capítulo 1: “El segundo despertar”
El despertar del 29 de abril. El juego de la memoria y
los adanes posibles. Recuerdos de Maipú. “El hombre es la verdadera forma de la
tierra”. Las cuatro estaciones del espíritu.Recuerdos de Europa. “Queda un Adán vacío frente a una
ventana desierta”.
Capítulo 2: La escuela:
Escenas escolares. Una clase. Dramatización de la
Odisea.
Capítulo 3: El regreso a la pensión y la muerte
Monólogo: “Señor, yo hubiera querido ser...” La
tristeza nace de lo múltiple. Recuerdos de Maipú. La noche. Debate del ángel y
el demonio. La imaginación y sus monstruos.La batalla. El Cristo de la Mano
Rota. El Linyera. El sueño.
Libro Sexto: El cuaderno de
tapas azules
La historia del alma de Adán que descubre en la
Solveig terrestre a la Solveig Celeste.
Libro Séptimo: (Descenso a
los infiernos)
Capítulo 1: El descenso del 30 de abril
Capítulo 3: El helicoide schultziano, descripción de
la geografía del infierno.
Capítulo 5: El fanguibarrio de los pequeños burgueses.
Los vecinos Campanelli.
Capítulo 6: La bestia de la Lujuria. Los verdiviejos.
Capítulo 7: La gula.
Capítulo 8: La avaricia.El señor Lombardi y la justicia.
Diálogo con Midas sobre la burguesía.
Capítulo 9: La pereza. Palabras clave sobre el
descenso. Los homobarriletes. Los empleados nacionales. Los homoglobos. Los
potenciales
Capítulo 10: La envidia. Compadecer o reir.
Capítulo 11: La ira. Los movimientos. los hombres
diarios.Cuestiones literarias: Boedo y la antimusa. Déspotas y traidores.
Historia de Belona.
Capítulo 12: La soberbia. El quimono de Tesler. Los
dos Narcisos. Los orgullosos. escuela de medicina: Lucio Negri y la búsqueda
del alma en un quirófano. La casa de los libros.
Capítulo 13: El centro del infierno. El Paleogogo.
B) Claves del Adán Buenosayres: (resumen del cap.VII de Cuaderno de navegación de L. Marechal)
1. ¿Es una
novela? Novela -según Marechal le escuchó decir a Macedonio
Fernández[2],
en las reuniones del grupo Martín Fierro- es la historia de un destino completo. Pero una vida humana- agrega
Marechal- suele comportar no un sólo
destino sino varios que se dan en sucesión cronológica y se traducirían por una cadena de muertes y
resurrecciones simbólicas. A su vez la novela, según Aristóteles no es una
corrupción sino un sucedáneo de la epopeya.
De ahí que se siga como modelo literario a la Odisea
y la Eneida[3],
en cuanto a la simbología del viaje.
En las epopeyas clásicas se quiere manifestar una “realización espiritual” o una “experiencia metafísica de sus
héroes”
“Es evidente que mi novela
se desarrolla de acuerdo con el simbolismo del viaje , o del “errar” o del
tormentoso “desplazamiento”, imagen viva de la existencia humana...”
2. Algunas
marcas de filiación con las epopeyas clásicas:
a) el quimono de Samuel Tesler, por ejemplo, está
descripto con la técnica y la intención que pone Homero al pintar el escudo de
Aquiles en su Ilíada (Raps. XVIII);
las figuras que adornan el quimono traducen un simbolismo: la cara ventral de
la prenda son los dos Narcisos.
b)en su primer tránsito por la calle Gurruchaga, el
protagonista se ha de enfrentar con los siguientes “riesgos de viaje”:
1.Polifemo; 2 Ruth, la de “La Hormiga de Oro”, que se identifica con Circe la
maga, de la Odisea; 3.las muchachas
que acechan en el zaguán y constituyen un “islote de Sirenas”, leit motiv que
se repite cuando Adán embarca a sus alumnos;
c)el tema de las cuatro edades míticas del hombre(Oro,
Plata, Bronce y Hierro)
d)el descenso a los infiernos, realizado en el viaje
de Schultze y Adán a la ciudad de Cacodelphia, correspondiente a la Odisea (Rapsodia XI) y al de la Eneida (Libro VI). Los infiernos
tradicionales en la literatura clásica no se dan como una sanción definitiva,
sino que se instalan como lugares de purificación donde se queman los residuos
obstaculizadores para lograr una meta espiritual. Los héroes de las epopeyas
descienden al infierno, se aleccionan en él y regresan a las alturas.
3.Influencia de
Dante Alighieri en Solveig
El influjo del Dante no es como autor de la Divina Comedia sino
como integrante y jefe de los “Fideli
d’Amore” (fieles de amor desde Dante hasta Bocaccio y Petrarca). Estos
celebraron, en lenguaje amoroso, a una Dama enigmática quien, pese a los
nombres distintos que le da cada uno (Beatriz, Giovanna, Lauretta), se resuelve
el fin en cierta mujer única y simbólica; la noción de esta mujer se aclara con
Dino Compagni, cuando la bautiza como Madonna
Intelligenza; de ahí que simbolice el Intelecto trascendente por el cual el
hombre se une o puede unirse a Dios.
4.Los dos movimientos
del alma de Adán:
En la novela esta Dama está encarnada en la Solveig Amundsen que Adán imagina como
la Venus Celeste trascendiendo a la Venus Terrestre. “Si bien se lo mira el núcleo de la novela -dice Marechal- o su motor
interno está en una noción (forma de interpretar) de la Solveig Celeste que
Adán presintió en su alma y que busca primero en la Solveig Terrestre (una
muchacha de Saavedra).El viaje de ida por la calle Gurruchaga es el
movimiento centrífugo del héroe que abandonando la unidad de su mundo
interior, va en busca de Solveig, se dispersa en la multiplicidad de la calle y
afronta el riesgo de sus tentaciones y batallas. ¿Qué sucede luego en la
tertulia de los Amundsen? Que Adán , confrontando a la Solveig Terrestre con la
justa de su “amor trascendente”, se desase de la primera en una “reducción por
el desengaño”.Más tarde, admitida como necesaria la muerte de aquella Solveig
terrenal, el héroe construye sobre sus despojos a la Solveig Celeste; esa
transmutación se describe en el Cuaderno
de Tapas Azules, cuya filiación ha de buscarse en la Vita Nuova de Dante Alighieri ...”
El viaje de vuelta que Adán realiza por Gurruchaga es
el movimiento centrípeto del héroe. Aquel retorno implica un simbolismo : “a) desde su despertar metafísico en la calle
Monte Egmont, Adán tiene conciencia del estado agónico en que vive (recuerde
usted el leit motiv de los tambores de la noche); y su agonía se le figura como
semejante a la del pez que ha mordido un anzuelo, que se agita en el agua, que
ya no es libre pero que todavía no está en la mano del pescador...”El
pescador es Dios. “b)Su construcción
intuitiva de la Solveig Celeste...le ha traido a mi personaje-dice
Marechal-las iluminaciones necesarias
acerca del qué y el para qué de su agonía; c)en su despertar segundo, y
mediante una recapitulación o “juicio final” de toda su existencia, Adán ha
enterrado su “ayer”, ha visto su “hoy” como un desierto de la posibilidad, y se
halla, por tanto, en la frontera de una muerte. Y esa muerte de Adán se ha de
cumplir en su retorno por la calle Gurruchaga”.
5.La noche de abajo y la
noche de arriba.
El viaje de ida fue bajo el día multitudinario, en
expansión del alma entre miles de otras almas. El de regreso se cumple segun un
movimiento de concentración, bajo la noche vacía y absurda, tomando conciencia
del sentido de la existencia. La noche y la desolación que reinan en la calle
Gurruchaga corresponden al estado interior del personaje. Sin embargo, antes de
su muerte, al estilo de la literatura mística judeocristiana y de la
religiosidad oriental, Adán camina una especie de purificación penitencial con
sus mortificaciones (=liberaciones) detalladas (mortificación de la vista, el
oído, el olfato, hasta las mortificaciones del entendimiento y la
voluntad).Este proceso lo lleva hasta el Cristo de la Mano Rota, donde su
“noche de abajo”culmina. Adán es entonces un pez fuera del agua que reconoce a
su Pescador. Reclama respuestas y no las obtiene. A “su noche de abajo” se le
añade “la noche de arriba”: la noche significa para la mística esa
imposibilidad de la razón humana de comprender los misterios divinos y humanos.
Adán camina entre esas dos noches. En el umbral de su casa, obtiene finalmente,
una aparición: el linyera que podría ser interpretado como el Cristo
Vivo.
6.El humorismo y la
parodia
“Desde mi juventud , y
habiendo sido yo un adolescente melancólico, admiré la alegría que se traduce
por un humorismo sin venenos del alma; por lo cual, en adelante, medité sobre
lo cómico, a la luz de Aristóteles, hasta concebir la posibilidad de una
catarsis por la risa”.
La influencia del médico, filósofo y
escritor francés François Rabelais (1494-1553)[4]
ha sido señalada por Ernesto sabato y Tomás Eloy Martínez. En el Adán hay un
humor sin agresiones que oculta un sentido profundo bajo la máscara
tremendista. Es un humor que se inclina a la gigantomaquia y sin temor a las
palabras groseras. “En París (1929), donde planificaba yo el
Adán buenosayres, resoplví camouflar el itinerario metafísico de la obra con
las guirnaldas humorísticas de Rabelais, como lo había hecho él mismo; acaso
también obraba en mí la naturaleza del porteño, que suele o solía ocultar las
graves emociones de su alma bajo la ropa de un engañoso desenfado (y tal era el
caso de Macedonio Fernández)...” Y es en el último libro, el VII, donde más
se nota este humor. Marechal inventa un infierno humorístico, dotado de todo el
confort moderno, para que sus contemporáneos “tuvieran un pulcro lugar de recreación donde mirarse”. Es en
definitiva una forma de catarsis de los vicios demasiado humanos de la sociedad
argentina.
7. La mala recepción de los martinfierristas.
“Los
que parecían disgustados con el tratamiento de Adán Buenosayres eran mis
camaradas martinfierristas...” Dice Marechal al referirse a la mala
recepción que obtuvo su novela por parte del grupo de vanguardia que se reunía
en torno de la revista Martín Fierro.En la novela, aparecen muchos de ellos
bajo otro nombre. En el Libro III, los embarca junto a Adán en un viaje por el
bajo de Saavedra,en la llamada “Nave de los Locos”, donde se da , en síntesis,
una Historia de la Pampa, desde su formación geológica hasta los vaticinios de
su futuro, a través de su paleontología, su indio, su gaucho y sus últimos
aportes raciales .”No lo hice- dice
Marechal- con intención maligna de exponer y ridiculizarsus estéticas(al fin y
al cabo Adán es otro loco de la Nave), sino con el objeto de pintar los
fervores, manías y gracias que lucimos todos en aquel movimiento literario. Por
otra parte los recursos humorísticos y
“energuménicos” que pongo yo en obra para describir a mis camaradas de lucha
son los mismos que utilizábamos entonces, no sólo contra el enemigo común, sino
también contra nosotros, en una lidia o torneo familiar que se hace visible en
el “Parnaso Satírico” de la revista “Martín Fierro”...”
En realidad la causa de esta hostilidad
de los martinfierristas, no sólo se debe a las razones expustas por Marechal
que pretendía explicarlo como efecto debido al envejecimiento y acartonamiento
de sus antiguos compañeros. La verdadera causa era la política. En aquellos
momentos, Argentina pasaba, con el advenimiento del peronismo, por una fase
sumamente traumática de transformación político-social. Los intelectuales en su
gran mayoría, se opusieron al peronismo ya lo que llamaron su política
demagógica. La excepción entre los mismos, fue don leopoldo Marechal, quien es
nombrado en 1944, director general de Cultura. Sus colegas y amigos, aplicando
a su conducta política un juicio ético, vieron en ella una defección, una
traición. Esa indignación contra
Marechal hizo que se acallara desde entonces el valor real de la obra y sólo
las voces de Cortazar o Sabato supieron reconocerla. Después del 55, vino la
venganza, el boicot del silencio y el “robinsonismo” o exilio interno.
Notas:
[1]La revista Martín Fierro es el vocero de una generación nacida
alrededor de 1900, que utiliza el humor como arma de combate contra los valores
literarios establecidos. Evar Méndez la funda en 1925 y se torna el eje de la
revolución artística de la vanguardia argentina. Participan de ella Oliverio
Girondo,
Jorge L.
Borges, Macedonio Fernández, Xul Solar,
Ricardo Güiraldes, Eduardo Mallea,
Raúl Scalabrini Ortiz, Carlos Mastronardi, Ricardo E. Molinari,
Francisco Luis Bernardez, Eduardo González Lanuza, Jacobo Fijman, Raúl gonzález
Tuñón, Francisco lópez merino, Conrado Nalé Roxlo, etc. Cada uno de ellos
elaboró una obra que fue creciendo por separado a partir de los ‘30. Ya en esa
época comenzó a perfilarse una división: la escuela de Florida y la de Boedo.
Una calle de Buenos Aires (Florida) y un barrio (Boedo) dieron origen a la
denominación de los grupos o escuelas con una connotación social distinta en cada
caso.El primero de ellos agrupado en la revista “Martín Fierro”, proclamaba un
arte desinteresado de la realidad inmediata y buscaba la renovación artística
mediante la adopción de técnicas ultraístas (vanguardistas, ver apunte anterior sobre Borges y “El Golem”).
En el grupo de Boedo prevalecieron con el tiempo los narradores sobre los
poetas. Tenían una idea muy definida del arte social y de la literatura
comprometida con la realidad. los escritores de Boedo abrieron una amplio campo
en la poesía social y en la novela realista. Surgieron alrededor de la revista
“Los fundadores” y recibieron el aporte de poetas como Raúl González Tuñón y
Nicolás Olivari, quienes aunque no provenían de Boedo sino de florida, se
sintieron afines con aquéllos en la búsqueda de una literatura nacional,
popular y social. Entre los narradores de Boedo estaban Leónidas Barletta,
Elías Castelnuovo, Roberto mariani, Alvaro Yunque, César Tiempo.
[2]Macedonio Fernández (Buenos Aires, 1874-1952) es una de las
figuras mitológicas de la literatura argentina; frecuentado por Borges y
Marechal entre otros jóvenes poetas, pronto se convirtió en una especie de
maestro esotérico de toda una generación. Su estilo humorístico y metafísico,
así como su aislamiento social, construyen una actitud ética ante la creación y
la existencia. Tal vez sea uno de los secretos
e influyentes renovadores de la novela argentina, género al que le
dedicó múltiples reflexiones estéticas y algunos esbozos fuertemente heterodoxos,
como Una novela que comienza (1941) y
Museo de la novela de la Eterna (1967)con
sus ideas acerca de la obra como “lectura de ver hacer” y como “intemporalidad”
en la que quedan abolidos los asedios y penurias de la muerte. En un número de
Martín Fierro, por otro lado, se publicó su poema Suave Encantamiento que marcó antes que Lunario Sentimental de Lugones, una transición de la poesía
tradicional al vanguardismo.
[3]La Odisea es la
continuación de la Ilíada, ambas
obras atribuidas a Homero, poeta de quien se dice haber nacido en algún lugar de
Grecia y ciego. Todo es fabuloso: el poeta y el tema. En cuanto al argumento de
la Odisea : terminada la guerra de
Troya (=Ilión, de ahí Ilíada), los que pelearon contra el troyano Príamo y sus
hijos, ganando la guerra, destruyendo la ciudad y matando a miles de personas,
al mismo tiempo que recuperaban a la bella Helena (su rapto había causado la
guerra que cuenta la Ilíada), retornaron a sus tierras, aunque en verdad hay
dos partidas: una, aquella en que participa Néstor, que no regresa, y otra , la
de los que regresaron y entre los cuales está Ulyses (=Odiseo), rey de Itaca.
Un error cometido contra los dioses promueve la ira de éstos, sobre todo de
Poseidón, que persigue al héroe, por mar y por tierra, corriendo las más
atroces y las más dulces aventuras, pues tan pronto debe combatir con cíclopes
o descender a los infiernos como dejarse amar por ninfas o diosas de los
bosques y las aguas. Llega por fin a su tierra, donde encuentra una penosa
situación: docenas de pretendientes insolentes y abusadores esperan casarse con
la que consideran su viuda, Penélope, quien teje de día y desteje de noche una tela con la que
pretexta no poder casarse hasta terminarla. El final no lo contamos. Vale la
pena leerlo.
En el
caso de la Eneida, su autor Virgilio
(s.I a.C.), narra el viaje de Eneas (príncipe troyano) después de la guerra de
Troya, que huye con su familia hasta llegar a Italia. En la fuga pierde a su
esposa Creusa. Huye rumbo a Epiro, pero
una tormenta lo desvía hacia Sicilia, donde pierde a su padre. Llega a Cartago,
donde es amado por la reina Dido. Se traslada hasta Italia donde se casa con
Lavinia, hija del rey Latino y combate contra Turno, rey de los rútulos. Como
la Odisea, tiene su descenso a los infiernos.
[4]Françoise Rabelais , médico, filósofo y escritor francés
considerado como el creador de la lengua francesa moderna, nació en Devinière
(Touraine)en 1494 , y murió en París en 1553. Su obra más conocida es Vida de gargantúa y Pantagruel.
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